Descripción de la Casona de San Nicolás

La forma general de la Casona (en planta baja), es una “Y”, cuya base esta orientada hacia el norte y los brazos hacia ambos lados, simetricamente hacia el sur poniente y el sur Oriente, en ángulo de 45º grados.

Los dos primeros pisos, fueron construidos de gran altura (sobre los 4 metros) y con tabiqueria, que va sobre una muralla de adobe, con algún detalle de maderas a la vista en los murallones.

Dibujan figuras de triángulos o rombos en su superficie.

El primer piso tiene grandes galerías con medios ventanales, tambien hacia el norte y las paredes laterales de la pieza de entrada (living) tiene balcones y más medios ventanales que capturan la luz del día, solo esta pieza los tiene por que las otras dos, el Comedor y el Dormitorio Principal (con baño) tienen grandes ventanas, pero solo hacia el poniente puede haber existido una salida al patio o a un lugar para fumar (comedor).

Se completa el primero con un pasillo, donde esta la escala hacia los demas pisos superiores, y una gran puerta que divide el living y el pasillo que va al Repostero, en donde hay una pieza donde se mantenía caliente la comida, para pasarla por una puertecita en la muralla del comedor, para pasar directamente sin que los empleados tuvieran que acceder al comedor, en el otro extremo del repostero un baño completo al final del pasillo y saliendo al patio sur de la casa.

Una casita de un piso de alojados con cinco habitaciones, mas una puerta y una escalera comunican con un patiecito techado que comunica con las habitaciones de las visitas de casa, que son tres con su correspondiente comedor y dormitorio de servicio mas tres baños, uno con acceso interior y a los otros dos se entra por el patio sur.

El segundo piso se repite, la misma distribución del primero, y los materiales también, en este caso el segundo living queda sobre el anterior y las dos piezas laterales en igual disposición son dos inmensos dormitorios, con un baño en común. Para los dos, comunicados por dos puertas que apuntan al centro de la construcción. Osea a la escala que sigue su ascensión al tercer piso.

Sin embargo en este living, a diferencia del anterior hay dos hermosas ventanas como dos rombos, orientados hacia el norte, con marcos divididos en secciones triangulares que filtran la luz del día produciendo luces que toman diferentes matices, sobre todo al atardecer.

El tercer piso que fue un piso de alojado de niños, tiene tres piezas con balcones con la siguiente orientación dos hacia el norte, dos hacia los lados de la casa, oriente y poniente respectivamente. Con una bajada de agua que pudo ser para lavarse en horas de dormir y levantarse antes de bajar a la planta principal, los materiales cambian aqui se uso madera para los tabiques y las murallas de división de las cuatro piezas, tienen una base de adobe con un revoque de yeso, pero las aguas de los techos son inclinadas, y las divisiones con paneles que hacen terminar las esquinas en ángulos muy agudos en donde los balcones se transforman en excelentes entradas de luz natural.

El cuarto piso es la nota más exótica de esta construcción. Una manzarda con una sola pieza con terraza, con ocho lados, un octógono perfecto, en madera igual que el anterior, con ventanas en siete lados y en él octavo, que es la entrada a una puerta, hacia el norte que a su lado tiene la escalera por donde se sube, esta es también, por cierto, muy particular pues su inclinación es bastante pronunciada lo que presume que solo los mayores podrían asceder allí.

En el interior de la pieza octogonal, se descubre un cielo abovedado que con trabajo de carpintería muy original va desarrollando una cúpula que en el exterior esta recubierta de lata y termina en una Veleta con un barco de Vikingos que gira según el viento lo quiera llevar.

La terraza esta orientada hacia el norte, por donde estuvo el acceso a la casa por la calle de San Nicolás, esta estructura esta hecha de madera y permite tener una vista panorámica de Santiago.

La Cúpula se divisa sin esfuerzo desde la Chacra Subercaseaux, también de las Casonas de Ochagavia y de la Casa de Lo Mena, también, por cierto le da altura de una Torre sobre el nivel de las Casonas de campo, que es la tipología mas común, sin embargo aquí se quiso dominar el horizonte, lo que le da carácter de Mirador o Minarete por su estilo tan Oriental, nos refiere la Arquitectura Morisca de España y las Iglesias Rusas de la lejana Moscú.

Es una altura que pudiera representar la antigüedad del Rango de la familia que la mando construir, por que la sismicidad del lugar hacia ser bastante conservadores a los vecinos, para empinarse sobre los tres pisos, que él da una altura total de unos quince metros, desde la base hasta la punta de la Cúpula.

Por ser de tanta osadía y original me atrevo a llamarlo Castillo de San Nicolás, es por lo demás el uso que le dan las personas que desde lejos la suelen divisar.

Comments

Anonymous said…
Casona, castillo, mansión, no importa, igualmente su arquitectura se impone, aunque no la conocí, (porque su dueño nunca me invitó), pero es un privilegio para sus moradores observarla y vivirla. Me imagino a una decena de maestros y ayudantes darle forma, con herramientas básicas como serrucho, martillo, formón, taladro manual, etc, durante meses y meses, allí quedó el sudor,el cansancio y uno que otro hematoma o herida de ese ser anónimo, sin apellido ilustre, mi reconocimiento para ellos también, felicitaciones a la familia Godoy.
Anonymous said…
es verdad osvaldo,no fué por falta de afecto que no lo invité amigo,usted sabe que soy un poko gitano,y me costó establecerme de vuelta es esta casa,sin embargo si usted organiza una junta con los cauros del curso de mas que le ponemos la casa ,al menos la pieza mas linda de la casa a su disposición.,
además usted sabe que con tres señoras cualesquier gitano,le calza justo el presupuesto
alejandro california nicolich

Popular Posts